-
Arquitectos: ODB Arquitectos
- Área: 396 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ramiro Sosa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un proyecto comercial ambicioso se desarrolló en un terreno estrecho de 5.65 metros de ancho por 34.20 metros de largo, con orientación este-oeste, ubicado en una zona urbana central pero descuidada. El desafío incluía la necesidad de crear un edificio sin barreras arquitectónicas, pero con el riesgo de inundaciones en la calle durante las intensas lluvias características del clima litoraleño. Se requería que el edificio fuera económico en su construcción, uso y mantenimiento, manteniendo altos estándares de habitabilidad en términos de confort térmico, luminosidad y aislamiento acústico. Estas condiciones fundamentales guiaron la concepción del proyecto.
En términos funcionales, se optó por un diseño lineal y vertical. En la planta baja, se ubicó un restobar con dos áreas distintas: una abierta hacia la calle y otra más privada en la parte posterior, ideal para reuniones o trabajo en equipo. En el primer piso, sobre el restobar y la entrada, se dispuso una oficina administrativa para supervisar el funcionamiento general, junto con un salón de eventos para 50 personas en la parte trasera. El segundo piso repitió la distribución con otro salón de eventos y una terraza al aire libre orientada hacia la ciudad.
Las circulaciones verticales dividieron el edificio en dos partes, conectando los locales mientras diferenciaban las zonas más concurridas (hacia la calle) de las más tranquilas (en la parte posterior del terreno). Se aseguró la accesibilidad para todas las personas mediante rampas de acceso, un ascensor hidráulico y la nivelación de la terraza con el último piso. En cuanto a la disposición espacial, se aprovechó al máximo el ancho del terreno sin interponer divisiones para asegurar la amplitud de los locales. La entrada del edificio se destacó con una doble altura que proporciona una sensación de grandeza y amplía la percepción del visitante. La espacialidad buscada definió al mismo tiempo la estructura del edificio, un sistema de vigas y losas de H°A° que apoyan sobre cada una de las medianeras.
En relación al diseño climático, se implementaron envolventes verticales de doble muro con aislamiento térmico central y parasoles en la fachada oeste para protección solar. En la cubierta, se instaló un deck de madera para crear sombra sobre la cubierta plana del restobar en la planta baja. Para maximizar la iluminación natural, se diseñó una abertura cenital en la medianera sur que incluye una chimenea solar para ventilación continua. Finalmente, buscando atender a las premisas de economía, bajo mantenimiento y estética del edificio, se optó por resaltar la expresividad de los materiales en bruto, sin revestimientos, ni decoraciones innecesarias. Así, mediante exploraciones tectónicas, se utilizaron técnicas de encofrado variadas para el hormigón armado en vigas, losas y tabiques, así como diversos aparejos de ladrillo común en los muros, y madera rústica en puertas, cielorrasos y mobiliario.